https://cdn-images-1.medium.com/max/875/1*gyFWq0KAtSOl4vLbtItj0A.png¿CÓMO ESTÁ UTILIZANDO BITSONG LA BLOCKCHAIN PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA?

¿CÓMO ESTÁ UTILIZANDO BITSONG LA BLOCKCHAIN PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA?

https://bitsongofficial.medium.com/cómo-está-utilizando-bitsong-la-blockchain-para-potenciar-la-industria-de-la-música-47f8fec12e8c?source=rss-f7177c539762——2


This post was originally published on bitsong

¿Por qué la industria de la música necesita la Blockchain?

La industria de la música actual es una paradoja peculiar. El mercado streaming, con diferencia el mayor generador de ingresos en producción de música, es también el mercado de mayor crecimiento, con un aumento de casi un 23 % en 2019. A finales de ese año, había más de 340 millones de usuarios suscritos a plataformas de streaming en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de música en streaming, cada vez es más difícil forjarse una carrera en la industria de la música. Según una encuesta realizada a finales de 2020 por The Ivors Academy and Musician’s Union, ocho de cada diez músicos ganan menos de 200 dólares al año con las plataformas de streaming. De hecho, la herramienta online Ditto Music estima que una canción que genere 1,000 reproducciones en Spotify le dará al artista menos de $4.50 en pagos de royalties.

Mientras tanto, los ingresos por streaming de las propias plataformas de streaming ascendieron a más de $13 mil millones en 2020 y a pesar de que otros participantes en la industria de la música representen una parte de la diferencia entre los ingresos de la plataforma y las royalties de los artistas, es innegable que hay problemas que dan como resultado que los ingresos simplemente se pierdan.

ROBO DE DERECHOS DE AUTOR

El robo de derechos de autor es un problema que surge antes del la digitalización de la música, pero los avances tecnológicos lo han empeorado exponencialmente. Napster, que pudo haber sido el instigador de los servicios de intercambio de archivos de música, fue cerrado por violar los derechos de autor con relativa rapidez, lo que marcó un hito histórico.

Pero el genio no volvería a meterse en la lámpara. La Recording Industry Association of America estima que la piratería de música le cuesta a la economía de EE.UU alrededor de $12,5 mil millones anuales, mientras que los trabajadores de la industria de la música y el comercio minorista pierden $2,7 mil millones en ganancias.

METADATOS FALTANTES

Más allá de la piratería, los problemas continúan, por ejemplo, con los pagos de royalties incluso cuando las grabaciones y las reproducciones son legítimas. Los metadatos se consideran el “problema más grande que sufre la industria de la música”. Para que las plataformas de streaming atribuyan correctamente las royalties, cada archivo de música debe tener un conjunto de metadatos que permitan a la plataforma identificar la canción, el artista, el productor, el editor, el sello discográfico y mucho más.

En los primeros días de streaming, las plataformas se centraban en hacer crecer sus bibliotecas de música y las bases de usuarios tenían poco interés o incentivos para garantizar un conjunto completo de metadatos en todos los archivos que alojaban. Hasta la fecha, no existen estándares integrales de la industria para los metadatos musicales, lo que significa que a menudo faltan o no son precisos.

El resultado neto es que los titulares de los derechos de autor se están perdiendo una suma no cuantificable de pagos de royalties, normalmente perdidos o mal atribuidos. Además, en la era del big data y los algoritmos, no contar con estos metadatos representa la pérdida de una gran oportunidad para la industria.

Las organizaciones de los Derechos de Autor existen para garantizar que sus miembros reciban el pago correspondiente de los royalties. Sin embargo, son acciones muy difíciles de llevar a cabo sin estándares oficiales ni índices de metadatos o sin desarrollo de medios para entender el valor real de la música.

Por último, la paradoja es que en una industria en crecimiento donde la música en streaming representa la mayor parte, la mayoría de los participantes ven sus márgenes económicos reducidos por la pérdida de ingresos. A su vez, con la pandemia la industria de la música ha sufrido más que otras debido a las cancelaciones masivas de eventos en vivo. Solucionar los problemas con la música en formato físico y en vivo crearía una mayor resiliencia en caso de futuras crisis al devolver los ingresos perdidos a artistas, productores, estudios, sellos, distribuidores y otros actores de la industria.

BitSong está cambiando la melodía

BitSong, un ecosistema basado en Cosmos-SDK, ofrece dos propuestas innovadora para todos aquellos que forman parte industria de la música:

  1. Ayuda a resolver los problemas existentes mencionados previamente al permitir que los artistas compartan su música directamente con el público e introduce la estandarización de los índices de metadatos para garantizar la atribución correcta de los royalties en todo momento. De esta manera se reduce la pérdida económica y de valor que ocurre a través de los canales actuales.
  2. Introduce nuevas formas de monetización de la música y el sello de los músicos a través de innovaciones como fan tokens y objetos coleccionables digitales, también conocidos como NFT.

Afrontar los problemas existentes

La Blockchain fue diseñada para permitir que los peers intercambien valor; en el caso del Bitcoin, el valor es el Bitcoin, la criptomoneda. En el ecosistema blockchain de BitSong, la música es el valor activo. Las transacciones, como cuando alguien escucha una canción, se almacenan en la blockchain. Cada archivo de música se carga con un conjunto estándar de metadatos, lo que permite la atribución completa y correcta de royalties.

Las características de una blockchain ofrecen varias ventajas para superar los desafíos existentes. Una vez que se carga un archivo con los metadatos correctos, no se puede duplicar ni piratear, lo que ofrece la oportunidad de recuperar los ingresos perdidos.

Los contratos inteligentes o Smart-Contract basados en la blockchain permiten reglas programables, por lo que se podría imaginar una canción o un álbum como una máquina expendedora: una vez que el oyente deposita su moneda digital, la puede escuchar. Los términos de royalties también se pueden codificar en un archivo de música para que cada poseedor de los derechos de autor reciba su parte automáticamente y en cuestión de horas o minutos en lugar de semanas o meses. Cada regla se almacena en la blockchain como una transacción y no se puede modificar ni eliminar.

Capturando nuevas oportunidades

Lo que describimos arriba es la idea de un archivo de música como una forma de token digital con términos adjuntos. BitSong también ofrece muchas otras oportunidades para generar ingresos y oportunidades de participación de los fans mediante la tokenización.

Los tokens no fungibles, conocidos como NFT’s, han comenzado a llamar la atención de la industria de la música, con artistas como Kings of Leon y Eminem lanzando sus propias colecciones de NFT. Los NFT ofrecen la oportunidad de crear productos digitales premium y con ediciones muy limitadas, como portadas de álbumes, videoclips o incluso artículos de marca para campañas de cross-marketing.

Junto con los NFT, BitSong también ofrecerá la capacidad de acuñar Fan-Tokens. Portugal: The Man es una banda pionera en este modelo, comparándolo con la idea pre-digital de un club de fans en artículo para Rolling Stone. Los fan tokens también se pueden considerar como una especie de sistema de puntos de fidelidad, que permite a los fans acumular puntos digitales que pueden canjearse por recompensas como merchandising o entradas.

Si tradicionalmente es la imagen del “músico hambriento” la que resume los desafíos de hacer una carrera en la industria de la música, en BitSong reconocemos que estos problemas los sufren todos los que forman parte. Estamos construyendo un ecosistema de herramientas y soluciones tecnológicas diseñadas para superar los desafíos mientras creamos formas nuevas e innovadoras de involucrar a los oyentes.

👇 Para obtener más información, visita el sitio web de BitSong. 👇

Website | Discord | Telegram | Github | Mainnet | $BTSG on Osmosis

Support Us via our Sponsors

Cryptocurrency

Get In Touch